авто из германии
Gta android скачать

HISTORIA

imagen1En todas partes los hombres se unen por necesidad, simpatía o diversos intereses comunes a todos sus miembros, por ejemplo, los obreros forman sindicatos para defender derechos laborales, los médicos, abogados e ingenieros formaron colegios profesionales y asociaciones, mutuales o cooperativas.

Los estudiantes de la Escuela Nacional de Ingenieros, el 16 de mayo 1913, constituyeron una institución social, intelección y deportiva dominada “Asociación de Estudiantes de Ingeniería” (AEI) siendo así la primera organización estudiantil más antigua que tiene vigencia hasta hoy en el país y en el continente (pero ahora con el nombre de ACUNI, producto del cambio de Escuela Nacional de Ingenieros por Universidad Nacional de Ingeniería).

imagen2¿Cómo se fundó?

Se fundó en respuesta al Primer Congreso de Estudiantes de Montevideo que tuvo lugar en 1908. Donde estuvo como representante Manuel Prado Ugarteche que más adelante fue el Primer Presidente del Perú de la UNI.

Desde un comienzo esta asociación planteó la necesidad de contribuir a la mejora del nivel académico con una audaz política de publicaciones y enlazar la realidad nacional con la universidad. Su primer acto fue publicar la revista INGENIERÍA, cuya primera edición fue el primero de junio de 1913.

imagen3El Inicio del Movimiento Estudiantil

A partir de 1916 se dilucidó conflictos y se registró la primera huelga de estudiantes que tuvo nuestra querida universidad, reclamando ante el pésimo método educativo y dejadez de una de sus cátedras, este acto concluyó con la separación del profesor del curso de Ferrocarriles, Puentes y Caminos.

En 1919 se hace anacrónica la relación estudiante y universidad como institución, en Asamblea de estudiantes se platearon “Reformas a Consideración del Presidente de la República” con 3 artículos, así continuando sus actos reformistas redactaron el “Pliego de Reclamos al Director”.

Así mismo el Movimiento Social ha tenido como factor nuclear muchas veces el Movimiento Universitario, teniendo muchas veces la ACUNI un espacio protagónico, tal cual fue en los años 1959 en el cual un movimiento estudiantil Liderado por el entonces Presidente de la FEP (Oscar Espinoza Bedoya – Expresidente ACUNI) logro la renuncia de dos ministros de Estado. Recientemente la ACUNI también ha tenido un papel de gran importancia dentro del proceso de Lucha por la derogatoria de la Ley del Régimen Laboral Juvenil así como también de las Marchas ciudadanas por la Defensa de Lima Metropolitana.